martes, 19 de agosto de 2014

COMILLAS




Comillas pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria. En el siglo XIX Comillas fue capital de España por un día. Ya que reunió a Alfonso XII y al Consejo de Ministros en la Casa Ocejo durante su primer veraneo en la villa en 1881.



Fue la primera población española en la que se instaló alumbrado público. También fue instalado el primer teléfono de Cantabria en el Palacio de Sobrellano para facilitar la comunicación de los reyes de España con Madrid. La primera zona de acampada (camping) de Cantabria fue en Comillas. La primera instalación de un terreno de golf en la Península Ibérica fue el de Oyambre, término municipal de Valdaliga pero dirigido por Comillas donde jugaban Alfonso XII y después su hijo Alfonso XIII, por lo que fue declarado Real Club. 
Y a principios de 1900 nació el deporte de las Carrovelas en la playa de Oyambre, con sede en el Real Club de Oyambre.



El marquesado de Comillas es un título nobiliario creado en 1878 por el rey Alfonso XII y otorgado a Antonio López y López, originario de Comillas.
El Palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto catalán, Joan Martorell, quien lo construyó por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López. En el interior posee muebles de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens. En el exterior hay esculturas de Joan Roig.




La Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano fue concebida como una catedral a pequeña escala y un mausoleo familiar del marquesado de Comillas.



El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom. Su nombre real era Villa Quijano pero se le puso el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del marqués de Comillas. El edificio fue declarado Bien de interés cultural en 1969. Se convirtió en restaurante y en 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. En diciembre de 2009 el resturante cerró sus puertas.



Ayuntamiento de Comillas.


No hay comentarios: