domingo, 17 de agosto de 2014

LIÉRGANES



Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria situado en la comarca de Trasmiera. El Puente de Liérganes, también llamado Puente Romano (aunque no lo es) es un lugar emblemático en la villa. Fue construido entre 1587 y 1606 por el maestro de obras Bartolomé de Hermosa sobre otro anterior de traza medieval. Bajo este puente se encuentra un antiguo molino, que hoy alberga el Museo del Hombre Pez y una escultura de dicho personaje.



Hay una leyenda que data del siglo XVII en la que Francisco de la Vega Casar fue a Bilbao a aprender el oficio de carpintero. Estando allí se fue a nadar con unos amigos era el año 1675 justo un día antes de San Juan. Se lo llevó la corriente y no se volvió a saber de él hasta cinco años después en Cádiz. Unos pescadores dijeron ver a un ser acuático.  Consiguieron atrapar a la criatura y vieron que se trataba de un hombre con escamas y forma de pez. Francisco solo consiguió tartamudear una palabra: Liérganes. Después de algunas averiguaciones consiguieron dar con la casa en la que vivía su madre en Liérganes. Francisco vivió tranquilo durante algún tiempo pero sin mostrar entusiasmo por nada. A veces estaba varios días sin comer. Después de nueve años viviendo con su madre desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él.




Cada año se conceden diez premios a las casas más cuidadas, lo que motiva a todos los vecinos a engalanar sus fachadas. Últimamente se ha extendido mucho un tipo de cactus de origen mexicano.



No hay comentarios: